Apostasía significa negar la fe cristiana; por lo tanto, cuando en la iglesia cristiana hablamos de apostasía, nos referimos a una neg...

¿Qué es apostasía?

/
0 Comments


Apostasía significa negar la fe cristiana; por lo tanto, cuando en la iglesia cristiana hablamos de apostasía, nos referimos a una negación y un total alejamiento de las verdades doctrinales fundamentales, convirtiéndose la iglesia visible, en una falsa iglesia. Note que mencioné “la iglesia visible”, la cual se considera la organización u organizaciones terrenales que afirman seguir a Cristo tal y como se describe en la Biblia. Existen muchas denominaciones y no todas creen lo mismo cuando se trata de los fundamentos de la fe cristiana. Sin embargo, cuando estas iglesias niegan las doctrinas fundamentales, son falsas y no pueden ser consideradas como cristianas.
Apostatar significa negar o abandonar las creencias sostenidas en la Biblia. Este abandono puede ser intencional o accidental. Pueden existir individuos o denominaciones que en forma deliberada rechacen las doctrinas fundamentales de la fe cristiana. También, pueden existir individuos o denominaciones que no rechazan intencionalmente estas doctrinas, sino que poco a poco se han alejado de éstas.
La Biblia afirma que existen diferentes razones para la apostasía.
  • Deseos
    • 2ª Timoteo 4:3: “Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír” (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • Falsos profetas, falsos cristos, espíritus engañadores y doctrinas de demonios
    • Mateo 24:11: “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos”.
    • Mateo 24:24: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”.
    • 1ª Timoteo 4:1: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.
  • Persecución
    • Mateo 24:9-10: “» Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. 10 Muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. (Nueva Traducción Viviente – NTV).
    • Marcos 4:17: “pero como no tienen raíces profundas, no duran mucho. En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen”. (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • Tentación o pruebas
    • Lucas 8:13: “Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y lo reciben con alegría; pero como no tienen raíces profundas, creen por un tiempo y luego se apartan cuando enfrentan la tentación”. (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • Incredulidad
    • Hebreos 3:12: “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo”.
No sólo puede haber apostasía doctrinal, sino que también se presenta una apostasía moral, o sea, aquellos que afirman seguir a Cristo se vuelven moralmente corruptos y buscan pecar, más que seguir verdaderamente a Cristo.
La Biblia habla acerca de la apostasía de maneras diferentes. Algunos de los términos usados para describirla son:
  • Rebeldía
    • Jeremías 2:17: “Tú mismo te has buscado esta desgracia al rebelarte contra el Señor tu Dios, ¡aun cuando él te guiaba por el camino!” (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • Muchos tropezarán y caerán o se apartarán
    • Mateo 24:10: “Muchos tropezarán[a] entonces y caerán, y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán”.
      • Footnotes:
        • [a] Mateo 24:10 Lit., A muchos se les hará tropezar (La Biblia de las Américas – LBLA).
    • 1ª Timoteo 4:1: “Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios” (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • Rebeldía
    • Job 34:37: “Porque a su pecado añadió rebeldía; Bate palmas contra nosotros, Y contra Dios multiplica sus palabras”.
    • Isaías 57:4: “¿De quién os burláis? ¿Contra quién abrís la boca y sacáis la lengua? ¿No sois vosotros hijos de rebeldía, descendientes [a] de la mentira”.
      • Footnotes:
        • [a] Isaías 57:4 Lit., simiente (La Biblia de las Américas – LBLA).
En el Antiguo Testamento, la palabra usada para “apostasía”, (en la Versión Reina Valera 60), es “rebeldía”. Sin embargo, en La Biblia de las Américas (LBLA), se usa la palabra “apostasías”. La palabra hebrea es, “meshubá”:
  • Jeremías 2:19: “Te castigará tu propia maldad, y tus apostasías te condenarán. Reconoce, pues, y ve que es malo y amargo el dejar al Señor tu Dios, y no tener temor de mí[a] —declara el Señor, Dios[b] de los ejércitos.
    • Footnotes:
      • [a] Jeremías 2:19 Lit., y mi temor no está en ti
      • [b] Jeremías 2:19 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor (La Biblia de las Américas – LBLA).
  • Jeremías 5:6: “Por tanto los herirá el león de la selva, el lobo de los desiertos los destruirá; un leopardo acecha sus ciudades, y todo el que salga de ellas será despedazado, porque son muchas sus transgresiones, y numerosas sus apostasías”. (La Biblia de las Américas – LBLA).
  • Oseas 14:4: “Yo sanaré su apostasía, los amaré generosamente, pues mi ira se ha apartado de ellos”. (La Biblia de las Américas – LBLA).
En el Nuevo Testamento, para “apostasía”, se usa la palabra en griego, “apostasía”, que significa “deserción de la verdad (propiamente el estado)”.
  • 2ª Tesalonicenses 2:3: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”.
  • 2ª Tesalonicenses 2:3: “No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, [a] aquel que trae destrucción. [b]
    • Footnotes:
      • [a] 2: 3a Algunos manuscritos dicen el hombre de pecado.
      • [b] 2:3b En griego el hijo de destrucción. (Nueva Traducción Viviente – NTV).
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la VR60.

Por, Matt Slick


No hay comentarios.:

Lev Shoméa. Con tecnología de Blogger.